martes, 3 de abril de 2012


IUS MARXISMO

En el siglo XIX apareció por primera vez el marxismo, corriente de pensamiento y acción que define la época contemporánea.

Para Marx, las tesis en el campo del derecho se refieren a éste como una superestructura que se deriva de la estructura económica sobre la que descansa la sociedad. 


Siguiendo una definición de Bobbio, denominamos "Marxismo a la teoría que surge de las ideas de Karl Marx y de Friederich Engels. Su definición es mucho más completa, "...el conjunto de las ideas, de los conceptos, de las tesis, de las teorias, de las supuestas metodologías cíentificas y de estrategia política, en general la concepción del mundo, de la vida asociada y de la política considerada como un cuerpo homogéneo  de proposiciones hasta llegar a constituir una verdadera "doctrina", que se puede extraer de las obras de Karl Marx y de friederich Engels". 

Para el marxismo el derecho es un medio o herramienta, no un fin, el poder modifica la superestructura para la conveniencia de su ejercicio.El marxismo parte de un método basado en el Materialismo histórico y dialectico. Existe la posibilidad de observar un orden social sin derecho.


1 comentario: